miércoles, 31 de marzo de 2010

El mundo del Ajedrez recuerda a Vassily Smyslov



VASSILY SMYSLOV
1921 - 2010

No por esperada ha sido menos dolorosa la noticia que llega desde Moscú y que cuenta del adiós de uno de los próceres del Ajedrez mundial. Vassily Smyslov, 7° Campeón del Mundo de Ajedrez, gloria y estandarte del deporte ruso, viajó hacia la gloria el día 27 de marzo a la edad de 89 años, dejando un legado imperecedero en el deporte de los reyes.
Vassily Smyslov nació en Moscú, el 24 de marzo de 1921. A los seis años comenzó a practicar una de sus grandes pasiones, el Ajedrez, alentado sin duda por el ejemplo de su padre, gran jugador de quien se decía había derrotado en una ocasión al mismísimo Alexander Alekhine. Las poderosas personalidades de Alekhine y Capablanca y el embrujo que de ellos emanaba hicieron el resto.
También por aquellos años, Smyslov comenzó a cultivar sus extraordinarias dotes de cantante, ya que era dueño de una increíble voz de barítono que lo llevó incluso a presentarse como candidato al Ballet Bolshoi. Al no quedar en dicho cuerpo de baile, Smyslov decidió enfocarse de cuerpo y alma al deporte ciencia.
En este ámbito, Smyslov logró las metas más altas. En lo personal, logró hacerse del título máximo de Ajedrez al derrotar a Mikhail Botvinnik en el match de 1957 en Moscú. Como diría Smyslov "Pareciera que toda mi vida he competido contra Botvinnik". Sus matches contra dicho rival están escritos con letras doradas como uno de los hitos más importantes del Ajedrez a lo largo de su historia. Y traen una curiosidad: a pesar de haber vencido Smyslov una vez y Botvinnik dos, en el recuento general de partidas, Smyslov suma más puntos ganados que perdidos contra Botvinnik.
Con el equipo soviético, Smyslov lo ganó todo: multicampeón de Olímpidas, desplazando a Botvinnik (por ese entonces Campeón Mundia) del 1° tablero, formó parte de ese Team invencible, que lo tenía a él, a Botvinnik, a Keres, a Petrosian, a Bronstein y a Geller. Y con el cual destrozaron a todo contrincante que se les paró enfrente.
Tras el título, Smyslov se dedicó a la música, obviamente alcanzando las más altas cimas. Pero el Ajedrez siempre estuvo presente. En 1984, Smyslov marca otro hito en la historia del Ajedrez, al competir con ¡63 años! en el match de candidatos que ganaría Garry Kasparov ( posteriormente, Kasparov derrotó a Karpov para proclamarse Campeón).
Pero mucho ya se ha escrito. Dejemos que sea Smyslov quien haga uso de la palabra...
"Mi estilo en ajedrez y mis preferencias musicales se inclinan a un ideal de perfecta belleza, de armonía esencial, que para mí es la expresión más alta de la espiritualidad...Todo el mundo entiende lo que es la armonía musical. En el Ajedrez, la armonía es la buena coordinación de las piezas, el equilibrio en su ubicación, y la capacidad de evaluar una posición de un simple vistazo, sin calcular variantes concretas. Tanto Mozart como Capablanca exhibieron mucha armonía, cada uno en su arte...En el Ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo...La afición por los trabajos de composición, me aportó grandes beneficios. Ello fomentó el desarrollo de la comprensión estética frente al Ajedrez y perfeccionó mi técnica en el final de juego...El excesivo subjetivismo perturba el desarrollo lógico de una partida de Ajedrez...Una partida de Ajedrez es una obra de arte entre mentes que necesitan equilibrar dos mentes a veces contradictorias: ganar y producir belleza. La maestría significa un logro creador y un logro científico...Los estudios es lo más que me fascina y me da gran placer componerlos"
Con la partida de Smyslov, nos deja uno de los últimos nexos entre el Ajedrez de ayer y de hoy, el vínculo que unía el Ajedrez de Alekhine, de Botvinnik, con el Ajedrez actual. Pero antes que nada, nos abandona uno de los más grandes jugadores de la historia. Y una de las mejores personas que el mundo ha visto.